CLASIFICACION DE PILOTES
Estos pueden ser clasificados segun:
I La forma como trasmiten su carga
II El material con que están fabricados
III Su procedimiento constructivo
I
Según la forma como trasmiten las cargas al subsuelo.
Los pilotes se diseñan y construyen
para trasmitir cargas verticales por punta a estratos resistentes profundos o
por fricción al suelo que los rodea.
Pilotes de punta, se usa cuando el o los estratos de suelo superficiales son de espesor
considerable, compresible y de baja resistencia al esfuerzo cortante. Todo el
peso y las cargas de la superestructura
se trasmiten a suelo más resistente o roca. Cuando las zapatas son numerosas
que económicamente y técnicamente no
conviene se reemplazan por pilotes.
Pilotes de fricción, trasmiten su carga al suelo que los rodea, se usa en suelos donde no
se encuentra estrato resistente o cuando se encuentra en la zona asentamientos
por consolidación regional.
Pilotes de anclaje, se utiliza en suelos arcillosos expansivos que por su espesor no pueden
removidos. Estos pilotes se hincan hasta alcanzar un suelo estable.
Pilotes verticales con carga
horizontal, las fuerzas horizontales (sismo)son
recibidas en forma poco eficiente. Es
conveniente el uso de pilotes inclinados.
II Según material
como se fabrican
Se fabrican con concreto prefabricado y colado
en el lugar, acero, mixto hormigón y acero y madera. Las pilas son siempre de
hormigón simple o reforzado o colados en el lugar.
Pilotes prefabricados de Concreto:
Concreto simple
Concreto reforzado
Concreto pretensado o preesforzado
Concreto postensado
pilotes de concreto en situ: Se fabrican en concreto reforzado y
simple ( no sísmico )
Pilotes de acero: Estos pilotes son de sección estructurales, ligeros o
pesados según carga que trasmitirán. Se pueden utilizar tubos huecos o relleno
con hormigón., perfiles H, hélice soldada para introducir por rotación.
Ventaja: manejo más
fácil, se pueden alargar o recortar, sirve para estratos duros (roca)
Desventaja: en estos
pilotes se produce corrosión al ser usado en zonas marinas.
Pilotes mixtos: (concreto y acero)
Pilotes de
concreto con punta de acero para
proteger hincado.
Poco uso.
Poco uso, debido a
que tienen corta duración. Se usan en pequeños embarcaderos y en la cimentación
de obras provisionales.
III Según su procedimiento constructivo:
El procedimiento
constructivo es:
-
De dominio publico
-
Patentados
-
Equipos se eligen según tamaño del pilote
-
Condiciones topográficas
-
Condiciones estratigráficas
-
Localización del sitio
Según su sistema
constructivo los pilotes pueden ser con desplazamiento o con poco
desplazamiento:
- Con desplazamiento:
Estos pilotes son
hincados a percusión con ayuda de un martillo de impacto, es el procedimiento
mas usado.
Pilotes
hincados a presión: Se fabrican de
concreto en tramos de sección cilíndrica de 1,5 m de largo, punta cónica con
cable de acero interior de refuerzo. Para la presión se usa sistema hidráulico.Al alcanzar la
presión máxima se tensa el cable central de acero de refuerzo y se rellena el
hueco con concreto. La reacción se absorbe con un lastre en la plataforma, se
usa en socalzados y recimentación.
Pilotes
hincados con vibración: Penetra por vibración
y por el peso del conjunto pilote vibrador lastre, metálicos o tablestacas.Se usa para extraer pilotes
desviados o cimentaciones antiguas.
·
Con poco desplazamiento:
Pilotes hincados con una perforación previa: Todos los anteriores se transforman en pilotes de poco desplazamiento si antes
de hincados se realiza una perforación. Se puede estabilizar con lodo de
perforación a base de bentonita y agua.
Pilotes hincados
con chiflón: se usa para disminuir el volumen de suelo
desplazado durante el hincado de pilotes en arenas. Se utiliza un chiflón o
agua a presión para sacar la arena a la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario