viernes, 13 de julio de 2012


CLASIFICACION DE  PILOTES

Estos pueden ser clasificados segun:

I   La forma como trasmiten su carga
II  El material con que están fabricados
III Su procedimiento constructivo

I   Según la forma como trasmiten las cargas al subsuelo.
Los pilotes se diseñan y construyen para trasmitir cargas verticales por punta a estratos resistentes profundos o por fricción  al suelo que los rodea.

Pilotes de punta, se usa cuando el o los estratos de suelo superficiales son de espesor considerable, compresible y de baja resistencia al esfuerzo cortante. Todo el peso  y las cargas de la superestructura se trasmiten a suelo más resistente o roca. Cuando las zapatas son numerosas que económicamente y técnicamente  no conviene se reemplazan por pilotes.
  
Pilotes de fricción, trasmiten su carga al suelo que los rodea, se usa en suelos donde no se encuentra estrato resistente o cuando se encuentra en la zona asentamientos por consolidación regional.
   
Pilotes de anclaje, se utiliza en suelos arcillosos expansivos que por su espesor no pueden removidos. Estos pilotes se hincan hasta alcanzar un suelo estable.

Pilotes verticales con carga horizontal, las fuerzas horizontales (sismo)son
recibidas en forma poco eficiente. Es conveniente el uso de pilotes inclinados.

 II   Según material como se fabrican

Se fabrican con concreto prefabricado y colado en el lugar, acero, mixto hormigón y acero y madera. Las pilas son siempre de hormigón simple o reforzado o colados en el lugar.

Pilotes prefabricados de Concreto:

Concreto simple
Concreto reforzado
Concreto pretensado o preesforzado
Concreto postensado

pilotes de concreto en situ: Se fabrican en concreto reforzado y simple  ( no sísmico )

Pilotes de acero: Estos pilotes  son de sección estructurales, ligeros o pesados según carga que trasmitirán. Se pueden utilizar tubos huecos o relleno con hormigón., perfiles H, hélice soldada para introducir por rotación.

Ventaja: manejo más fácil, se pueden alargar o recortar, sirve para estratos duros (roca)
Desventaja: en estos pilotes se produce corrosión al ser usado en zonas marinas.

Pilotes mixtos: (concreto y acero)
Pilotes de concreto  con punta de acero para proteger hincado.
Poco uso.

Pilotes de madera
Poco uso, debido a que tienen corta duración. Se usan en pequeños embarcaderos y en la cimentación de obras provisionales.


III  Según su procedimiento constructivo:

El procedimiento constructivo es:
-         De dominio publico
-         Patentados
-         Equipos se eligen según tamaño del pilote
-         Condiciones topográficas
-         Condiciones estratigráficas
-         Localización del sitio


Según su sistema constructivo los pilotes pueden ser con desplazamiento o con poco desplazamiento:
                                                                                         
   
  • Con desplazamiento:
 hincados a percusión: Depende del largo del pilote, peso del martillo, energía aplicada y tipo de suelo 

Estos pilotes son hincados a percusión con ayuda de un martillo de impacto, es el procedimiento mas usado.

 Pilotes hincados a presión: Se fabrican de concreto en tramos de sección cilíndrica de 1,5 m de largo, punta cónica con cable de acero interior de refuerzo. Para la presión se usa sistema hidráulico.Al alcanzar la presión máxima se tensa el cable central de acero de refuerzo y se rellena el hueco con concreto. La reacción se absorbe con un lastre en la plataforma, se usa en socalzados y recimentación. 

 Pilotes hincados con vibración: Penetra por vibración y por el peso del conjunto pilote vibrador lastre, metálicos o tablestacas.Se usa para extraer pilotes desviados o cimentaciones antiguas.   



·         Con poco desplazamiento:

Pilotes hincados con una perforación previa: Todos los anteriores se transforman en pilotes de poco desplazamiento si antes de hincados se realiza una perforación. Se puede estabilizar con lodo de perforación a base de bentonita y agua.

Pilotes hincados con chiflón: se usa para disminuir el volumen de suelo desplazado durante el hincado de pilotes en arenas. Se utiliza un chiflón o agua a presión para sacar la arena a la superficie.


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